miércoles, 1 de febrero de 2012

Al borde de una realidad mas.

¿Quién está exento de la realidad? En la careta que la actualidad porta altanera, la ecuación Realidad se dibuja en cada esquina, en cada estampa, en cada moneda. En el vaivén de la razón actual, la realidad se maquilla, se diseña, se viste y se vende. Por último la realidad hace todo y nosotros,nada. Nuestra existencia se satura ensimismada y en el ataque masivo de la información desechable que produce encuentra el alivio a sus "pecados". No es de extrañar que la metáfora que se origina al interior de una concepción hiper-realista se traduzca en una metamorfosis de lo subjetivo en un casi axioma compartido que permea gran parte de las relaciones humanas. El modelo social lleno de cliché (si, cliché) la estética al servicio de la vanalidad  socio-freudiana y la idea del progreso material se fusionan con los paradigmas anteriores a la formación de un criterio "libre". Ambigüedades sobran que hagan referencia y nombren el origen de nuestro consciente colectivo.

A Watchmen more









Pero es a partir del reconocimiento de la antítesis del paradigma sistema-sociedad que surgen grupos de choque, colectivos, revolucionarios. La actitud de estos grupos frente a la realidad es de conflicto, de repulsión, de enojo, de critica radical y emotiva. Las manifestaciones de la conducta que da pie al surgimiento de muestras artísticas se adaptan a los medios actuales, nuevas técnicas y tecnologías son el medio y el fin de los propósitos modernos (¿Post-modernos?) claro todo esto al interior de la trama virtual de intercambio y exposición de ideas en un espacio virtual. Pero bajo el sol el mundo se mueve por los mas clásicos y ambiguos estamentos morales, el progreso material se  estiliza y es asimilado de manera casi inherente,a la luz de la manifestación de la conducta lógica actual , el algoritmo es simple: ideas positivas;existentes y palpables.


.
 El problema con el "descubrimiento/aplicación" de esta formula es que en la mayoría de las muestras sociales conocidas, el egoísmo es el agente regulador de las capacidades humanas y llegar a contemplar un escenario diferente evidentemente es una tarea cada ves mas lejana de ver la luz del sol. Pero ¿Qué hacer?  la respuesta es tan simple como la pregunta, no se sabe hacer aún. Partiendo y generalizando tomando como referencia las construcción de la historia, la visión de una realidad armónica a prevalecido desde las escrituras bíblicas hasta las demagogias morales del presente. Miles y toneladas de teorías y expresiones de cosmovisiones han sido tatuadas en el papel, muros y displays pero la inconsistencia y lo poco o nulo ejecutable de estas siempre devienen en un imperio absoluto mas ya sea ideal o real; a muerto el rey, que viva el rey.
El deseo de cambio está presente, se percibe y se exterioriza; se viste de charla, de música, de arte. Es protagonista en los sueños de quienes hacen que este planeta de roca verde se llame Tierra, es deseo colectivo que la humanidad se mude a la razón y a la libertad; esto no  es nuevo pero siempre será así hasta que se demuestre lo contrario.
La "esperanza" es sentarse a contemplar y sobrevivir o mutilar y caminar bien acompañado por la humanidad entera ¿quién son los elegidos por el que no existe para hacer exista?




Maurits Cornelis Escher - Concave Convex 1955 

1 comentario:

  1. Detengo mi atención en las siguientes palabras: "la realidad se maquilla..." y entonces me pregunto ¿qué tan real puede ser algo que deja de ser transparente, empañado por las sombras y distorsiones producidas por eso llamado maquillaje? es aquí donde la ambigüedad me domina invadida por el sentido ante la incógnita de saber ¿cuál es la Realidad?

    ResponderEliminar